Unión Montessori Xalapa

Lugar: Veracruz, Xalapa
Correo: cmontessorixalapa@gmail.com
Página web: perfilmontessorixalapa

Descripción

El colegio Unión Montessori Xalapa se fundó como colegio privado en el año 1995 bajo la iniciativa de los socios fundadores (Mario Moreno +, Otilia Bautista) surgiendo hace 28 años, implementando la filosofía Montessori, esto es una escuela inclusiva donde niños en diferentes condiciones físicas, contexto y económicas, pudieran tener acceso a una educación diferente a la convencional. La idea surge de un grupo de padres que unieron sus voluntades y decidieron emprender el camino.

Con la llegada de la pandemia en 2020, la situación económica cambió completamente, tomándose la decisión de una nueva directiva, siendo los propietarios actuales Reyes Martínez Romero Y Laura de la Cruz Velz. Con ello se cambió el colegio a un nuevo domicilio propio, que fuera ideal para la vida de los niños Montessori, en donde nos enfrentamos a una nueva realidad, socialmente, emocionalmente, en contextos culturales cercanos al colegio. Observamos la necesidad abismal de redirigir el rumbo, haciéndolo más humano, accesible a todos los niños, atendiendo a la diversidad social del presente.

Es importante mencionar y describir este contexto, Xalapa es la capital del Edo. De Veracruz, pero los cinturones de pobreza que existen alrededor de la ciudad, son de pobreza extrema, esta realidad es de niños que no tienen con sus familias lo más indispensable para salir adelante, casas con techo de cartón, piso de tierra, sin servicios de agua o luz y una variedad de familias, algunas que han emigrado de comunidades a la ciudad en busca de mejores oportunidades o atención médica , pero enfrentándose a una realidad precaria, tipos variados de familias (nuclear, monoparental, extensa etc.) en situaciones complejas a nivel familiar, niños con hermanos con cáncer, niños a cargo de abuelos, con alguna discapacidad, autismo, síndrome de Down, TDH; a quienes no se les brindaba ningún tipo de atención, por no contar las escuelas públicas, ni con el personal ni con los materiales adecuados para su desarrollo.

Es así como surge la necesidad de devolverle al niño la dignidad, que tenga la oportunidad de desarrollarse de manera natural y se sienta parte importante de su mundo, en un ambiente en donde se promueva el proceso de la autonomía, el amor al trabajo, y pueda tener un futuro diferente para poder contribuir con la sociedad que le tocará vivir. Con este antecedente unión Montessori Xalapa, abrió sus puertas para ser un colegio Montessori para todos, inclusivo. Nos dimos a la tarea de buscar personal con gran sentido de empatía, humanismo y profesional que tuviera la disposición y amor de seguir al niño y con ello seguirse capacitando cada día. Integrando a 10 personas entre ellas, guía de Casa de los Niños, Guía de Taller, asistente bilingüe, talleristas: música, ajedrez, deporte, psicóloga, logopeda, intendencia y nutrición; esto nos permite que el personal, padres de familia y Colegio sigamos al niño en todas sus áreas.

Sin embargo, al iniciar nos enfrentamos a una realidad de pobreza dura, no solo en el ámbito económico sino psicosocial, aquella que va de la mano con una realidad de tener hábitos arraigados; situación que desconocíamos completamente, esto nos ha llevado a redirigir constantemente en la búsqueda de diferentes herramientas, que promovieran inicialmente el amor, la responsabilidad de los padres, el seguimiento en casa, el remedial en cada niño. Teniendo ambientes preparados, con el material de desarrollo que la Dra. Montessori fundamentó, atendiendo a población de 3 a 6 años y de 6 a 12 (Casa de Niños y Taller) implementado y redirigiendo sin perder los principios Montessori, buscando las estrategias adecuadas para continuar, por mencionar algunas que nos han apoyado a mantener el equilibrio.

  • Voluntariado, el padre apoya en la manutención del colegio
  • Atención al jardín, faenas
  • Becas
  • Cuotas bajas
  • Talleres para padres, estilos de crianza abiertos.
  • Seguimiento y entrevistas de apoyo por departamento de psicología y terapia
  • Taller de emprendimiento para familias
  • Semana de la dadivosidad, trueque, apoyo entre familias.
  • Atención abierta a la comunidad, mercadito de hortalizas.
  • Conferencias públicas
  • Cine Montessori
  • Apoyo voluntariado a distancia, de guías de taller para capacitación del personal, por no contar en Xalapa con guías certificadas en este nivel.

Ante lo mencionado, podemos decir que son muchas las necesidades, que actualmente se tienen en nuestra niñez Veracruzana, pero un factor primordial es la falta de recursos suficientes en dar a conocer la necesidad de la inmersión de Montessori, en todo nuestro Estado de Veracruz, esto es generando, foros, publicidad, etc. Dando a conocer que existe Montessori para todos; sin embargo, esto no se puede lograr si no se generan alianzas estratégicas con organizaciones que conocen y siguen los principios de la Dra. Montessori, es por ello que consideramos de muy alta importancia este acercamiento con Horme México, también es necesario contar con la asesoría y capacitación de nuestro personal en todos los ámbitos, para fortalecer el trabajo con los niños. No se puede dejar de mencionar la parte financiera, donde este camino ha sido complicado durante y después de la pandemia, si bien es cierto que es enorme la necesidad que existe, es importante tener áreas adecuadas para poder ofrecer un servicio de calidad. Esto significa adecuar espacios para tener mayor capacidad de población infantil, ha sido grande el desafío, pero estamos convencidos que al igual que nosotros existen organizaciones y diferentes fundaciones a nivel mundial que pueden hacer de esta necesidad algo valioso para estos niños que sin duda será y representan el futuro en nuestra sociedad, de nuestro Estado y por ende de la humanidad.