Proyecto Santo Niño
Lugar: Chihuahua, Ciudad Juárez
Página web: proyectosantonino.org
Facebook: https://www.facebook.com/proyectosantonino
Instagram: https://www.instagram.com/proyectosantonino/
Dirección de correo electrónico: proyectosantonino@gmail.com
Descripción
Proyecto Santo Niño se incorporó como una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos en 2022, pero comenzó hace unos veinte años cuando tres Hermanas de la Caridad de Cincinnati, Ohio, se sintieron llamadas a ofrecer asistencia a las mujeres y sus hijos con necesidades especiales en Anapra, México. De las hermanas fundadoras, una era médico de familia, otra enfermera titulada y la otra tenía formación en masoterapia y trabajo corporal alternativo. En aquella época, prácticamente no había acceso a atención sanitaria prenatal y general en la zona, lo que provocaba una incidencia significativamente alta de defectos congénitos y lesiones en los niños durante el proceso del parto. Las mujeres que daban a luz a niños con discapacidades y minusvalías apenas tenían apoyo. Las hermanas ayudaron a las mujeres a recibir una atención prenatal y posnatal adecuada y les enseñaron a cuidar de sus hijos. Gracias al amor y los cuidados prodigados a las mujeres y los niños, estas madres llegaron a ver que sus hijos no eran cargas ni maldiciones, sino preciosos hijos de Dios, con la dignidad humana innata que debe respetarse en todas las personas, independientemente de sus capacidades o limitaciones.
En los últimos años, a medida que ha mejorado el acceso a la atención sanitaria, la necesidad más acuciante en Anapra es la falta de una educación adecuada no sólo para los niños con necesidades especiales, sino también para sus hermanos con un aprendizaje típico. Otras Hermanas de la Caridad con formación y experiencia en educación se trasladaron a la zona para aportar su experiencia y determinaron que la filosofía, los métodos y el plan de estudios Montessori responden perfectamente a las necesidades del variado grupo de niños y jóvenes que necesitan instrucción. Dos hermanas están completando los requisitos para la certificación Montessori y comenzaron a implementar el programa a principios del período escolar de 2022.
Hay un aula de primera infancia para niños de 2 ½ a 6 años de edad y otra para niños de los grados de primaria elemental inferior y superior. Además, los niños que han alcanzado la edad de escolarización media pero no tienen acceso al sistema escolar público pueden seguir asistiendo al Santo Niño. Se ofrece una forma especializada de neuroeducación para niños de corta edad a adultos que no se desarrollan normalmente o que sufren traumas físicos, emocionales o de desarrollo. Se ofrece terapia del habla y del lenguaje a todos los que la necesitan dos veces por semana.
Como empezamos como un ministerio familiar, las madres de los niños con necesidades especiales siguen viniendo con sus hijos y prestan servicios como cocinar y limpiar las instalaciones. Han entablado una estrecha amistad y se apoyan mutuamente para superar todas las dificultades de criar a un niño con necesidades especiales en una comunidad asolada por la pobreza extrema y la violencia de las bandas. Las hermanas siguen ofreciéndoles ayuda cuando sus necesidades las superan. Celebramos cumpleaños, vacaciones, embarazos y nacimientos y muertes juntos como una familia.
Por último, empezamos a patrocinar a los jóvenes adultos de la comunidad que tienen la capacidad y el deseo de obtener títulos universitarios, pero que de otro modo no tendrían los recursos para financiar sus estudios. Actualmente estamos apoyando a cuatro mujeres jóvenes en sus estudios, con una recién graduada que ya está enseñando en una de las escuelas públicas. Esperamos que estas mujeres se conviertan en las maestras y líderes de Santo Niño en los próximos años, a medida que continuamos convirtiéndonos en una escuela acreditada que pueda proporcionar una educación inclusiva y de calidad a todos los niños del barrio que quieran asistir. También esperamos crear una escuela laboratorio binacional en la que los estudiantes universitarios de ambos lados de la frontera entre EE.UU. y México puedan realizar prácticas y experiencias de enseñanza juntos. Esto beneficiará tanto a los estudiantes universitarios como a los niños que asistan a la escuela.