OTOCH PAAL

Quintana Roo, Cancun
Web: www.montessoridecancun.com

Descripción

Casa de los Niños, Casa dei Bambini, Casa de los Niños, Kinderhaus, Maison des Enfants y en lengua maya Otoch Paal. Entre los miles de párrafos en los que María Montessori expresó su deseo de dar una Educación para la Vida a la humanidad en estado de caos, nos dejó entender la gran responsabilidad que tiene el medio ambiente en la educación del niño. Todo lo que el niño ve, huele, toca, oye, todo es absorbido y almacenado en sí mismo, formando así su propia personalidad.  Lo llamó Ambiente Preparado: un ambiente en el que el niño puede desarrollar plenamente las capacidades que ya existen en él para realizar su tarea principal: la creación del hombre. El entorno no está formado solo por objetos, sino por seres que transmiten su esencia a través de palabras y acciones.  El ambiente preparado es un salón de clases con todo lo necesario para que el niño explore, un salón de clases con materiales que le permiten absorber conocimientos a través de su manipulación, un salón de clases en el que los maestros son guías que observan atentamente y están listos para brindar lo necesario, solo cuando se requiere acción.

En el Centro Comunitario Otoch Paal se ha preparado este Ambiente Montessori en el que los niños absorben la vida y forman al hombre desde su propia esencia.  Siguiendo la Filosofía Montessori, un grupo de mujeres dedicadas y con la conciencia de servir al niño para lograr su objetivo, trabajar arduamente para brindar lo necesario a más de cien niños de familias de escasos recursos de la comunidad maya de Akumal, en el estado de Quintana Roo, México.

La atmósfera es una sucesión de círculos concéntricos que aumentan a medida que se alejan del punto de partida.  En este caso, el punto de partida son los niños de Akumal y se amplía el círculo de su entorno hasta llegar a ti que nos lees.  A vosotros que podéis ayudar a seguir manteniendo vivo el espíritu solidario que hizo posible que este proyecto empiece y dé frutos día tras día.