Escuela para los niños de Fundación UNNIDO

Lugar: Ciudad de México, Tlalpan
Correo: pwe@clubrotariotgm.com

Descripción

Hace ya más de 5 años, iniciamos un hermoso proyecto buscando que los niños de Fundación UNNIDO pudieran asistir a espacios Montessori que les permitieran desarrollar habilidades que, por la situación familiar en la que habían vivido, aún no hubieran logrado. Fundación UNNIDO es una IAP dedicada a resarcir el derecho de los niños a pertenecer a una familia amorosa. Acogen niños que por abandono, negligencia o maltrato, el DIF retira de sus casas. Durante el tiempo en que se consigue que los niños se reintegren a sus familias de origen o se integren a una familia adoptiva, Fundación UNNIDO vela por sus intereses físicos, emocionales y académicos. 

Estudios han demostrado que por cada año institucionalizado, los niños pueden presentar hasta medio año de desfase en su desarrollo, lo que lleva a que en instituciones educativas tradicionales, los niños vayan retrasados y sea difícil que logren alcanzar el desarrollo deseado. Sabiendo que la educación Montessori permite que cada niño se desarrolle desde el punto en el que está y no en el que por edad se considere debe estar, nos propusimos conseguir que los niños atendieran una escuela Montessori. Se logró una alianza con CEMAC (Comunidad Educativa Montessori A.C.), por la cual, 20 niños de UNNIDO pueden asistir a la escuela, compartiendo con niños de otras familias, los espacios preparados desde Comunidad Infantil hasta Taller II. Sin embargo, nos enfrentamos a la situación de que UNNIDO puede llegar a tener hasta 36 niños, por lo que para algunos no logramos tener espacio. Esto, aunado a que los niños llegan a la fundación en diferentes momentos del año, ocasiona que a veces el cupo en la escuela esté lleno y no se puedan incorporar. Es por esto que, con ayuda del Club Rotario Tlalpan Golf México, se abrió un espacio Montessori para apoyar la educación de estos niños a través de un voluntariado. 

El ambiente preparado es principalmente un ambiente de Casa de Niños, pero hemos ido adaptando espacios para atender también a niños de taller. Actualmente, además de los 20 niños que asisten a CEMAC, trabajamos con 10 niños en lo que llamamos la Escuelita. Tenemos niños desde los 2.11 hasta los 12 años y ha sido una experiencia maravillosa ver cómo se fue creando una pequeña comunidad y cómo se van desarrollando individualmente. Nuestro principal objetivo es que los niños puedan ir recuperando la confianza en ellos mismos y en el ambiente que les rodea, que se sientan seguros, adaptados y dueños del espacio que es suyo. Al ir desarrollando esta confianza, logran ir utilizando las actividades y materiales que les ayudan a seguir desarrollando habilidades para la vida. Los niños más grandes se han convertido en modelo para los más pequeños y refuerzan sus conocimientos apoyándolos en diferentes actividades. Comprobamos una y otra vez que a través de los ambientes preparados, como lo propone la Dra. Montessori, el desarrollo de los niños se da de manera integral, no preocupados únicamente por el área académica. Y al ir logrando este desarrollo integral, la curiosidad natural y el deseo de lograr independencia, se van manifestando nuevamente. Tenemos que recordar constantemente que el ambiente preparado llevará a los niños a retomar su proceso natural, debemos confiar en los niños y en los tiempos que cada uno requiere para su desarrollo.